Actividad N° 3:

En esta actividad realizaremos una reflexión sobre el momento actual a la luz del nuevo paradigma tecnológico determinado por las TICs y que ha sido llamado como sociedad de la información o sociedad del conocimiento, por favor realicen las siguientes lecturas y visualicen el video:

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

INTRODUCCIÓN:

 

 

Estimados estudiantes, nos encontramos inscritos en una sociedad que ha reemplazado aquella que Michel Foucault llamó la sociedad disciplinar; se dice que cada sociedad es determinada por un paradigma tecnológico propio, así pues la sociedad disciplinar se caracterizó por máquinas mecánicas y eléctricas industriales, la sociedad en la que nos encontramos está altamente influenciada por la revolución tecnológica basada en la digitalización electrónica de la información y las comunicaciones, en este orden de ideas, distintos autores clasifican este momento como sociedad de la información y otros, sociedad del conocimiento.

 

De acuerdo a lo anterior, en esta semana trabajáremos una unidad pedagógica donde deberán ejercitarse en las  competencias informacionales (Busca la información que necesita, Analiza y selecciona la información de manera eficiente, Organiza la información adecuadamente, Utiliza y comunica la información eficazmente, de forma ética y legal), para establecer un paralelo entre los conceptos de sociedad de la información y sociedad del conocimiento, resaltando las diferencias que existen entre ellas y finalmente aportar un análisis sobre qué tipo de sociedad estamos viviendo en nuestro país.

 

 

ACTIVIDAD N° 3:

 

 

Descripción: Establecer un paralelo entre los conceptos de sociedad de la información y del conocimiento resaltando las diferencias que existen entre ellas y finalmente aportar un análisis sobre qué tipo de sociedad estamos viviendo en nuestro país.

 

Objetivo: Generar en el estudiante un marco conceptual sobre la sociedad actual analizada desde el paradigma tecnológico que la influencia.

 

Modalidad: Colaborativa, Grupos de 3 personas.

 

Actividades:

  

1.    Visualizar el vídeo base de esta unidad.

 

2.    Lectura de los documentos base de la Unidad.

 

3. Documento escrito colaborativamente (máximo 4 cuartillas) donde  argumente citando autores sobre la temática abordada en la unidad.

 

4.   Realizar el documento utilizando la herramienta de Google Drive.

 

5.   Compartir el documento con el docente con permiso de edición.

 

 

RECOMENDACIONES:

 

  •  Utilice  las  estrategias  y  ruta  de  aprendizaje  que  le  permitan comprender  y  analizar  mejor  los  contenidos  de  estudio  (Elabore mapas conceptuales, o  mentales, tome notas, haga dibujos, entre otros) En conclusión, haga uso de  todos los recursos con los que según su estilo de aprendizaje, pueda aprender mejor.

 

 

  • Recuerde que en ningún momento de la asignatura se le brindan verdades absolutas,   por lo   que      usted            mismo  debe    ir          descubriendo, construyendo y llegando a sus propias conclusiones, a través de la reflexión y análisis.

 

  • Es  fundamental  que  reflexione  en  cada  temática,  haciendo  una praxis profunda de su papel como Profesional en la sociedad. Desarrolle habilidades de comprensión, análisis y criticismo con cada situación, llevándolas siempre al contexto real de su práctica como profesional.

 

Recursos:

DOCUMENTOS BASE:

Sociedad del conocimiento vs Sociedad de la información. Flores, I. (2011)
01+Sociedad+de+la+información+-+sociedad
Presentación Microsoft Power Point 1.3 MB
Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento. Torres, M. (2005)
02+sociedad+de+la+información-sociedad+d
Documento Adobe Acrobat 82.3 KB

Contacto


Email:Cach2003@gmail.com

Web:http://nssc.jimdo.com/

Sitios de Interes

Biblioteca Eduardo Sandez

Biblioteca Digital

con mas de 10.000

libros digitales

gratuitos

The History Chanel
The History Chanel

Páginas Normalistas

Página del Proyecto

Prevención de desastres