Cach

 

Estimados estudiantes,

 

Para mí es un orgullo extender un  saludo de bienvenida a los integrantes de la Especialización en Gerencia Educativa.

 

El curso de “Gerencia del conocimiento y la tecnología” plantea nuevos retos académicos que nos permitirán construir conocimientos sobre un tema de actualidad y continúo desarrollo.

 

Estaré al tanto como tutor de acompañarlos en este proceso y motivar día a día su función de estudiantes.

 

Bienvenidos y muchos éxitos en estas 5 semanas.

 

Para comenzar los invito a que observen este corto video: ¿Te atreves a soñar?.

 

Tutor Andrés.

 

 

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO:

Este proceso que se inicia hoy es un reto que demanda disciplina, compromiso, responsabilidad y estrategias de aprendizaje efectivas orientadas al éxito, por tal razón, es fundamental que conozcamos como aprende nuestra mente, identificar nuestro estilo de aprendizaje para de esta forma optimizar todos nuestros esfuerzos, en este orden de ideas, los invito a que realicen la siguiente actividad y vean atentamente el video que la acompaña:

 

 

Video Estilos de aprendizaje del Sena:

 

Inteligencias Múltiples y Herramientas TICs
inteligencias multiples y herramientas T
Documento Microsoft Word 153.0 KB

UNIDAD N° 3

Descripción de la actividad
ACTIVIDAD+UNIDAD+3.pdf
Documento Adobe Acrobat 186.9 KB
Lectura Base Unidad N° 3
La_sociedad_red_capitulo_2._Castell_Manu
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Trabajo Colaborativo en Google Drive:

A continuación les comparto una serie de materiales para refrescar el trabajo realizado este fin de semana sobre Google Drive:

Realizar una presentación en Google Drive
INICIACIÓN A Google Drive.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

Videos Google Drive:

UNIDAD N° 2

Cordial saludos estimados estudiantes..!

 

Esta semana continuaremos con la reflexión crítica sobre la temática central del curso, el conocimiento, el cual ha sido abordado inicialmente con una lectura del momento actual en que se encuentra la Humanidad, la sociedad, buscando establecer las claves necesarias para ir entendiendo el nuevo paradigma que nos acontece, ahora, esta semana nos sumergiremos en el valor del conocimiento desde su gestión, para ello deberán realizar una serie de actividades que se encuentran descritas en el siguiente archivo PDF, descárguelo y realicen una lectura atenta de él:

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD N° 2
ACTIVIDAD+UNIDAD+2.pdf
Documento Adobe Acrobat 169.0 KB

RECURSOS:

Lecturas base:

Cap_I._La_inversion_en_conocimiento.Gonz
Documento Adobe Acrobat 748.8 KB

Tutoriales:

Primeros pasos en ExamTime.pdf
Documento Adobe Acrobat 303.5 KB

Unidad N° 1

INTRODUCCIÓN:

 

 

Estimados estudiantes, nos encontramos inscritos en una sociedad que ha reemplazado aquella que Michel Foucault llamó la sociedad disciplinar; se dice que cada sociedad es determinada por un paradigma tecnológico propio, así pues la sociedad disciplinar se caracterizó por máquinas mecánicas y eléctricas industriales, la sociedad en la que nos encontramos está altamente influenciada por la revolución tecnológica basada en la digitalización electrónica de la información y las comunicaciones, en este orden de ideas, distintos autores clasifican este momento como sociedad de la información y otros, sociedad del conocimiento.

 

De acuerdo a lo anterior, en esta semana trabajáremos una unidad pedagógica donde deberán ejercitarse en las  competencias informacionales (Busca la información que necesita, Analiza y selecciona la información de manera eficiente, Organiza la información adecuadamente, Utiliza y comunica la información eficazmente, de forma ética y legal), para establecer un paralelo entre los conceptos de sociedad de la información y sociedad del conocimiento, resaltando las diferencias que existen entre ellas y finalmente aportar un análisis sobre qué tipo de sociedad estamos viviendo en nuestro país.

 

 

Actividad N° 1 (Sesión Virtual):

 

 

Descripción: Establecer un paralelo entre los conceptos de sociedad de la información y del conocimiento resaltando las diferencias que existen entre ellas y finalmente aportar un análisis sobre qué tipo de sociedad estamos viviendo en nuestro país.

 

Objetivo: Generar en el estudiante un marco conceptual sobre la sociedad actual analizada desde el paradigma tecnológico que la influencia.

 

Modalidad: Colaborativa (parejas).

 

Actividades:

  

1.      Visualizar el vídeo base de esta unidad.

 

2.      Lectura de los documentos base de la Unidad # 1.

 

3.      Documento en procesador de texto Word (máximo 4 cuartillas) donde argumente citando autores sobre la temática abordada en la unidad.

 

4.       Aplicar las herramientas vistas el día de hoy para la presentación de trabajos escritos en word (tabla de contenido, citas bibliográficas)

 

5.      Enviar el documento al correo del docente Cach2003@gmail.com, asunto gestión educativa popayán.

 

  

Fecha de inicio: Lunes, 17 de Marzo de 2014.

 

Fecha de Cierre: Viernes, 21 de Marzo de 2014.

 

 No olvide revisar los recursos ofrecidos.

 

Saludos, Tutor.

 

Rubrica de evaluación:

Rubrica de evaluación. 

 

Nota:teniendo en cuenta que la plataforma Moodle no permite el manejo de notas en la escala de 1 a 5 con valores decimales, ejemplo 4,9, se trabajará una valoración comprendida en una escala de 50 puntos en cada actividad. Por tanto,  si usted al finalizar el curso tienen una nota de 46, este valor en el sistema génesis será de 4,6.

 

Para la evaluación de esta actividad tenga en cuenta la siguiente rubrica:

 

 

Rubrica Unidad N° 1, valoración 25 puntos

 

Rúbrica de evaluación

Criterio

Puntos

Introducción: Describe la naturaleza de la actividad (media cuartilla)

5 punto

Desarrollo: Presentación del contenido Pertinente con ideas fundamentadas y estructuradas para cada criterio y apoyándose en las lecturas de la unidad más otras encontradas por el estudiante.

5 puntos

Conclusión: Reflexión sobre la utilidad de lo estudiado en esta unidad

5 puntos

Presentación: Según formato para trabajos publicado en el Manual de la universidad

5 puntos

 Aplicación de las herramientas de Word para trabajos escritos:

·          El documento debe llevar las herramientas estudiadas la sesíon del día sábado 15 de marzo.

 

5 puntos

 

Recursos:

Vídeo base: Sociedad de la Información. Alvaro Castillo (2007).

Lecturas Base:

Sociedad del conocimiento vs Sociedad de la información. Flores, I. (2011)
01 Sociedad de la información - sociedad
Presentación Microsoft Power Point 1.3 MB
Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento. Torres, M. (2005)
02 sociedad de la información-sociedad d
Documento Adobe Acrobat 82.3 KB
Normas APA Uniminuto
Este documento les ayudará a la presentación de sus trabajos académicos durante la especialización.
Presentacion_normas_APA.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 478.5 KB

Materiales de Apoyo:

Conferencia: "De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento" (U. de Navarra)

Referencias de Apoyo
Referencias de apoyo.docx
Documento Microsoft Word 12.0 KB

Métodos abreviados del teclado para Word:

Lo prometido es deuda, aquí tienen la tabla con todos los comandos que se pueden ejecutar desde el teclado en Word:

COMANDOS DE WORD.pdf
Documento Adobe Acrobat 297.4 KB

RECURSOS JIMDO Y PREZI:

Aquí les comparto un tutorial completísimo sobre el manejo de Jimdo:

Manejo de Prezi

Foro de la unidad

Por medio de esta sección podremos hacer el foro de la unidad, porfavor registrar su entrada con su respectivo nombre y especificar a que programa pertenece.

Comentarios: 37
  • #37

    Gonzalo Augusto Mina Zape (lunes, 17 marzo 2014 10:43)

    EL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA;Su orientación Profesor Carlos Andres en una excelente herramienta en nuestro constante aprender, con una gran misión para los de esta especialización, compartir con nuestros equipos de trabajo en las empresas que laboramos, con esta realidad loca de los TLC estamos obligados a nuevas tecnologías y ampliar nuestros conocimientos, en todos u¿nuestros niveles de producción, desde el campo hasta la factoría. Agradecido por siempre por todo lo que nos enseño y lo mas importante sigamos unidos todos len este caso Los estudiantes y el profesor--

  • #36

    Gonzalo Augusto Mina Zape (lunes, 17 marzo 2014 10:30)

    La te´cnologia

  • #35

    Ana Judith Vargas Montaño (viernes, 14 marzo 2014 15:30)

    Cordial saludo Profesor,
    no sé si no revisé bien pero no encuentro la encuesta que nos dijo que esta semana estaría en la página, sin embargo quiero manifestarle mi agradecimiento por la gran disposición y paciencia para orientarnos y enseñarnos tantos conceptos útiles, la verdad es que para mi todo era nuevo y creo que hubo buen aprovechamiento del curso, con lo cual dirían los expertos en el tema "se adquirió nuevas competencias". No me queda más que desearle los mejores éxitos y oportunidades en su carrera, una vez más Gracias.

  • #34

    Ana Judith Vargas M. (viernes, 14 marzo 2014 10:00)

    Buen día otra vez

  • #33

    Ana Judith Vargas (Paraunnuevodespertar) (viernes, 14 marzo 2014 09:56)

    Buen día Profesor,

  • #32

    redbuentratocali (jueves, 13 marzo 2014 15:23)

    Cordial saludo compañeras y compañeros:

    A mi modo de ver, no es posible aún hablar de "del conocimiento" puesto que aún prevalece en los seres humanos y en los gobernantes de nuestros pueblos, la necesidad de acumular riqueza que hoy por hoy, puede significar dinero o puede reflejarse en el hecho de poseer información y dicha posesión desde luego da poder.

    Así las cosas, las sociedades enfrentan entonces un reto grande que es acomodarse a un proceso de cambio que conquiste el conocimiento como instrumento de progreso y desarrollo enfocados desde el bienestar del ser humano; pues sin importar cuánto se invierta en investigación las sociedades seguirán estancadas si las búsquedas no van dirigidas a alcanzar el bien común.

  • #31

    despertardeconciencia (jueves, 13 marzo 2014 14:40)

    Respetado Profesor,

    Realice el aporte al foro a través de mi pagina Web.

    Martha Cecilia Tigreros Garcia.

  • #30

    despertardeconciencia (jueves, 13 marzo 2014 14:38)

    Estimados compañeros,

    Respecto al tema concluyo que: el concepto de "sociedad de la información" hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. El concepto de "sociedad del conocimiento" se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.

    De acuerdo con lo expuesto por Hector Fabio " Para concluir es necesario incentivar la investigación y la innovación, ya que debe convertirse en el negocio de todos, gobierno, organizaciones e individuos. Los países exitosos en el siglo XXI serán aquellos cuyos ciudadanos sean creativos, adaptables y habilidosos, ya que son la clave para el éxito futuro"


    En las últimas dos décadas ha habido un esfuerzo nacional significativo de todos los actores, buscando acrecentar los recursos de investigación, los grupos de investigación y las capacidades institucionales. Sin embargo, el crecimiento económico del país no depende del desarrollo científico y tecnológico, y los niveles de inversión mencionados no han modificado sustancialmente la investigación en ciencia y tecnología. En gran parte, y de manera paradójica, el reciente crecimiento sostenido del país sugiere, en las condiciones mencionadas, problemas de fondo para sincronizar ciencia y tecnología con el desarrollo del país, o viceversa. De hecho, Colombia sigue ocupando un lugar rezagado en todos los indicadores de desarrollo científico y tecnológico (investigadores y doctores por mil habitantes, publicaciones indexadas, proporción de graduados en ciencias, patentes, etc.), comparada incluso con países como Brasil, Chile, Argentina y México.

  • #29

    despertardeconciencia (jueves, 13 marzo 2014 14:32)

    igual un saludo!

  • #28

    cubillos (jueves, 13 marzo 2014 11:54)

    Un saludo para todos

  • #27

    KAROLINA OBANDO LONDOÑO (miércoles, 12 marzo 2014 15:20)

    Vivimos en un mundo rodeado de información, en donde los diferentes estilos de vida de las sociedades desarrolladas y los sistemas económicos, apoyadas por herramientas tales como las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), son los principales motores generadores de información. La sociedad actual se encuentra en crecimiento constante, dando origen así a ingentes cantidades de documentos, lo cual nos permite creer que estamos construyendo a escala planetaria una sociedad de la información, entendiendo por dicha sociedad a aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información, forman parte trascendente de las actividades culturales y económicas, tomando en cuenta que la tecnología es una de las claves técnicas de la SI (Sociedad de la Información).

    Ya como varios de mis compañeros lo han expuesto el futuro es incierto y vivimos en un mundo de constantes cambios pero también hay que tomar conciencia de las desventajas que hoy nos apaña la tecnologia, pues ha sido en parte un cancer que ataca nuestro tejido social.

    Se puede decir que no podemos olvidar que las tecnologías deben considerarse un medio y no un fin en sí mismas. En condiciones favorables estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, crear empleos y fomentar la ocupabilidad, así como mejorar la calidad de vida para todos.

    No cabe duda que un problema fundamental es la falta de seguridad del tránsito de la información, la producción de pornografía y falta de veracidad de los datos que circulan en la red. Sin embargo, existen esfuerzos mundiales de cooperación para evitar que las tecnologías y los recursos de la información se utilicen para actos ilícitos,respetando siempre los derechos humanos.

    Comparto con ustedes un link de la UNESCO donde uno de los objetivos más relevantes para consiste en eliminar la brecha digital, entendiendo por ésta a “las diferencias en el acceso a las TIC que existen entre los ciudadanos o naciones (ya sea por falta de capacitación para manejar los instrumentos de la convergencia o por falta de infraestructura tecnológica)”

    Concluyo diciendo que la educación profesional y la capacitación técnica son elementos indispensables para que una sociedad, además de adoptar o generar tecnología, pueda usarla de una forma eficaz. La tecnología evidentemente requiere de cambios en los paradigmas de una sociedad, por ello la creación de nuevas licenciaturas o ramas del saber que tratan de cubrir las nuevas necesidades que la misma tecnología trae consigo. El uso correcto de la tecnología en el campo de la información nos proporciona un instrumento de gran apoyo para la generación, el procesamiento y la transmisión de la información, que finalmente se convierte en una fuente fundamental de la productividad y el poder, dejando así de ser la sociedad de la información para convertirse en la sociedad del conocimiento, sin embargo, ambas nociones son inherentes; la primera es la herramienta y la segunda el fin; por tanto, considero pertinente adoptar un nuevo término: “Sociedad de la Información y el Conocimiento”

  • #26

    shirley murillo (jueves, 27 febrero 2014 22:30)

    Nuestro contexto social se encuentra inmerso en un sistema de globalizacion marcado en un nivel de competitividad que induce a la humanidad a pertenecer a una sociedad de información centrada en la innovacion (tecnologia) y a la vez ligada de la sociedad del conocimiento; ya que, el ser humano con el fin de obtener calidad de vida, se ve en la necesidad de aprender toda la vida indagando cada vez mas y generando procesos que impacten en todas los sectores como salud, educación, económico, politico, social.
    Comparto lo expuesto por mi compañero Hector fabio el futuro es incierto y vivimos en un mundo de constantes cambios pero tambien hay que tomar conciencia de las desventajas que hoy nos apaña la tecnologia, pues ha sido en parte un cancer que ataca nuestro tejido social.

  • #25

    gonzalomiza (domingo, 23 febrero 2014 14:38)

    Especialización en Gerencia de Proyectos. Segundo Semestre
    Estoy de acuerdo con Hector Fabio, el futuro es incierto, reitero mi comentario anterior, en Colombia esto esta limitado y la desigualdad persiste

  • #24

    Hector Fabio Fierro (sábado, 22 febrero 2014 00:40)

    La creciente importancia de las tecnologías de información y comunicación (tic), ha crecido de manera exponencial, todo gira en torno a la gestión del conocimiento, y gracias a esto se puede evidenciar en los grandes avances tecnológicos, en la salud, economía de un país, bienes y servicios y demás sectores productivos.

    Lo que nos depara el futuro es incierto, lo que si se sabe es que las revoluciones tecnológicas toman tiempo, y la revolución tecnológica digital apenas ha comenzando, esto es apenas una noción de lo que le espera a la humanidad.

    La digitalización de la información y la asociada penetración de la Internet esta facilitando una nueva aplicación del conocimiento a la actividad económica, generando un mercado global cada vez mas competitivo, donde obliga a las personas alrededor del mundo a estar actualizados constantemente y a la vanguardia de los avances y cambios tecnológicos.

    La investigación teórica en conjunto con la aplicada es fundamental, para convertir los resultados de la investigación en nuevos productos, servicios o procesos y llevar rápidamente esas innovaciones al mercado.

    Para concluir es necesario incentivar la investigación y la innovación, ya que debe convertirse en el negocio de todos, gobierno, organizaciones e individuos. Los países exitosos en el siglo XXI serán aquellos cuyos ciudadanos sean creativos, adaptables y habilidosos, ya que son la clave para el éxito futuro.



  • #23

    James Sarria Mosquera (miércoles, 19 febrero 2014 21:12)

    James Sarria
    Segundo Semestre Especializacion Gerencia Proyectos
    Buena Noche compañeros.
    Creo que el ser humano es por esencia un buscador, lo importante es conocer que se busca y lo que nos aplica para nuestro desarrollo y el de los demas, la ciencia, la cultura o tal vez lo espiritual, hay gran cantidad de conocimiento, ¿que haremos con el?

    Peter Drucker señalaba en su libro la sociedad postcapitalista, “…lo más importante no era la cantidad de conocimiento sino su productividad…” Solo cuando se toma la información y se utiliza para crear y desarrollar, esta se convierte en conocimiento, el estado del arte de los desarrollos es la materia prima para crear, construir e innovar, es por esto que la sociedad moderna apropiada del conocimiento se convierte en una sociedad revolucionaria, donde la cultura la ciencia, la educación se nutren de esta gran cantidad de conocimiento, también hay que tener en cuenta que existe una inmensa cantidad de información circulando por los medios y que no toda esta información es realmente veras y alguna de esta no es más que basura, esto lleva al verdadero buscador a seleccionar la información que realmente cumple con su objetivos de desarrollo de conocimiento, en este sentido es aplicable la frase de Peter Drucker “…se debe empezar por aprender que se necesita saber…”

    Este boom ya se veía venir, autores como el estadounidense Daniel Bell en su libro “El advenimiento de la sociedad post-industrial” ya advierte que los servicios basados en el conocimiento habría de convertirse en la estructura central de la nueva economía, sin embargo y conociendo toda esta gran riqueza es triste ver como nuestras economías no apuntan mucho a crear nueva tecnología, solo se está preocupado por las riquezas de los recursos naturales que al fin y acabo son recursos perecederos, los países dedicados realmente al desarrollo de nuevas tecnologías se han convertido en potencias mundiales ya que tienen una visión futurista de la importancia del conocimiento en el desarrollo de sus economías y el potencial de educar al individuo para desarrollar conocimiento realmente innovador.

  • #22

    Ma. ximena Guevara Palacios (martes, 18 febrero 2014 15:25)

    Distinguidos Compañeros y profesor

    Teniendo en cuenta que estamos en un Pais de libre Expresion, y respetando todos los puntos de vista expuestos por ustedes, y partiendo del hecho que todos tenemos profesiones diferentes en el curso de Gerencia de Proyectos.

    Me permito compartir con ustedes un link del tema que estamos tratando y es Un Foro mundial de 2013 sobre Sociedades de conocimiento, alli tendremos un claro ejemplo de los grande y lo bondadosas que son “las sociedades de conocimiento se basan fundamentalmente en las personas y en su capacidad de usar la información y de añadir valor a la experiencia humana”.

    http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/news-and-in-focus-articles/in-focus-articles/2013/global-knowledge-societies-forum-2013/

  • #21

    Ana Judith Vargas Montaño (lunes, 17 febrero 2014 22:48)

    Quiero unirme al comentario de Ancizar, e inicio con un apunte de Manuel Castells, en su libro La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura, "En todo el planeta se ha constituido una economía global dinámica, enlazando a las gentes y actividades valiosas de todo el mundo, mientras se desconecta de las redes de poder y riqueza a los pueblos y territorios carentes de importancia desde la perspectiva de los intereses dominantes"(2006, Pg 25), lo que quiero aportar es que a pesar que estamos en la era de la información y de la tecnología- esta como herramienta de gran importancia en el desarrollo de la primera- lo que se observa, como lo dice el compañero, es que no todos están invitados al paseo del crecimiento económico. Como lo mencioné en el escrito, la información es una variable de gran peso en materia de economía, es tanto así que es ella la que resume la dinámica por ejemplo en los mercados bursátiles, y esta no está llegando a todos los sectores o grupos sociales y a muchos de los que le llega no saben utilizarla, y terminan por perderse en ese mar de conceptos que rápidamente evolucionan dando como resultado, por ejemplo, mas y nuevos mercados y estructuras económicas. Es por ello que un mecanismo urgente de activar es el tema de la educación, de la buena educación, donde se dé un compromiso unido entre toda la sociedad desde el núcleo fliar, docentes, administradores públicos y principalmente los individuos que tienen acceso a este privilegio llámese niño, joven o adulto, donde se construyan programas educativos de calidad, de fortalecimiento de la búsqueda del conocimiento,del apropiamiento de éste y sobre todo de cómo aprovecharlo en bien de toda la sociedad. Termino con Drucker cuando escribió: "...se debe empezar por aprender que es lo que necesita saber..."(1996, Pg13).

  • #20

    ancizar quintero q. (lunes, 17 febrero 2014 21:18)

    Teniendo como referencia para el análisis en este documento la definición que aparece en las lecturas de apoyo enviadas por el profesor y las ubico en el contexto social político económico y cultural de Colombia. “Una sociedad del conocimiento es una sociedad en capacidad para generar, apropiar, y utilizar conocimiento para aliviar las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro convirtiendo la creación y la transformación del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio”
    En primer lugar la inversión que hace el estado colombiano para el fomento de la investigación e innovación tecnológica es mínimo, el presupuesto se para la guerra y la infraestructura de carreteras cumpliendo las políticas impuestas por el FM.I.
    Aquellos grupos sociales que acceden a esta tecnología y conocimiento lo ponen al servicio de sus estructuras poder clases dominantes. (Oligarquías) hegemónicas.
    Convirtiendo estos conocimientos y tecnologías en herramientas de poder y dominación para perpetuar sus privilegios de clase, limitando la inclusión de amplios sectores de la población a través de la manipulación mediática utilizando la propiedad de los medios masivos de comunicación. Por último, esta oligarquía nacional pone al servicio de las transnacionales los recursos y conocimientos a través de concesiones en aras de favorecer sus intereses en detrimento de la riqueza del país.
    A manera de conclusión se cita al pensador latinoamericano Eduardo Galeano::
    “Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta”.
    Si bien es cierto que las TICs, han significado un gran salto en el desarrollo de la humanidad, aun falta mucha por democratizar este concepto, porque los grupos hegemónicos venden el discurso de la aldea global donde todos tenemos acceso ha estas redes pero son unos pocos los que ostentan el poder y la riqueza que esto genera.
    Atentamente, Ancizar Quintero Q.

  • #19

    Aurelia Morales (lunes, 17 febrero 2014 12:26)


    Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’

    Similar al concepto de la ‘sociedad del conocimiento’, el de la ‘sociedad red’ sostiene que la transformación actual de la sociedad indica un cambio de modo de producción social, dada la creciente importancia de la información o del conocimiento para los procesos socio-económicos.

    Información y conocimiento se convierten en los factores productivos más importantes. Sin embargo, y a pesar de que Castells declara que ni la tecnología determina la sociedad ni la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico, el enfoque de la sociedad red parte de la idea de una tecnología hecha e investiga los efectos de la aplicación de los inventos tecnológicos sobre la sociedad. No tiene en cuenta que la tecnología es una construcción social en cuyo desarrollo intervienen múltiples actores y diferentes intereses y tampoco profundiza más en la idiosincrasia del conocimiento y su relevancia para los procesos socio-económicos y los efectos sobre el propio conocimiento cuando se ha convertido en el factor productivo más importante.

    Estamos en una sociedad que constantemente se esta actualizando, y manejando las herramientas tecnologicas que le permiten tener la informacion de una manera mas agil, pues como lo dice Heidenreich ninguna sociedad existe sin disponer de conocimiento. Ya que este es un principio estructurador de la sociedad y resaltando su importancia para la sociedad actual, para los cambios en la estructura económica y en los mercados laborales, para la educación y para la formación.

    El conocimiento genera desarrollo tecnológicos que son aprovechados por la sociedad para el manejo de la infomación.

  • #18

    Hugo Muñoz (lunes, 17 febrero 2014 11:01)

    Retro alimentación al foro y opiniones de mis compañeros:
    Me parece miuy importante la precisión que nos hace Deivan sobre el aporte del señor Abdul Waheed Khan de la Unesco, cuando nos indica: “…el concepto de "sociedad de la información" está más vinculado a la idea de la "innovación tecnológica", el concepto de "sociedades del conocimiento" incluye una dimensión de la transformación social, cultural, económica, política e institucional, y una perspectiva más pluralista y de desarrollo…” toda vez que se sienta la diferencia de los términos desde la dinámica misma generada al impacto social de la humanidad, lo cual se complementa con el aporte del compañero Henry Cubillos, cuando nos invita a pensar en sus afirmación “…Las organizaciones como la ONU y todas sus dependencias deberán, desde sus posibilidades unirse a todas a toda esta sociedad del conocimiento y la información, para que nuestra tierra tenga mejores posibilidades de coexistir, pues no es desconocido que todo lo que pase en cualquier sitio y nuestro globo terrestre, nos afectara , hasta incluso la sobrevivencia humana.”, comparto su mensaje, en ultimas precisar los términos es una cuestión lingüística y semántica, pero carece de profundidad si nos quedamos en la definición y no pasamos al verbo, a la acción, como dice Arjona en su canción: “tenemos que ser Verbo y no sustantivo”

    Finalmente quiero referirme al aporte del compañero Hector Fabio fierro, en referencia al mal uso social de la información, cuando su destino es la guerra, las actividades ilícitas o simplemente el control del poder mediante el control mediático de las comunidades, indudablemente tenía razón José Martí al indicar que “La educación os hará libres”, no es información en el cerebro lo que necesitan los seres humanos para transformar a la sociedad, es la producción de conocimientos con en foque social lo que transforma, tenemos que aprovechar la base de la conformación de nuestra soberanía e identidad, el principio constitucional de SOBERANIA, Colombia es un estado social de derecho …. “Si las armas nos dieron la libertad las leyes nos dan la justicia” hay que garantizar desde el marco jurídico la educación para el pueblo, como herramienta básica para cumplir con las generaciones venideras, no se puede patrocinar el monopolio de la información, la manipulación del proceso de formación y generación del conocimiento, mucho menos relegar su importancia para beneficios de intereses particulares.
    Somos parte de la sociedad del conocimiento y es deber fomentar desde nuestros espacios la inclusión activa de nuestros familiares, vecinos, amigos y conciudadanos en general.

  • #17

    JULIO CESAR LOZANO FIGUEROA (lunes, 17 febrero 2014 10:59)

    Vemos en nuestras generaciones actuales caracterizadas por el uso cada vez más constante y extendido de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, a tal punto que ha modificado nuestras actividades diarias en general y especialmente en la forma que estamos estudiando. La sociedad de la información ha adoptado en forma contundente a las nuevas tecnologías en un proceso que se antoja irreversible, entre otras razones, por estar impulsadas por fuerzas comerciales sumamente poderosas que llegan a rebasar a la política nacional y a la política educativa, pero para para tener una sociedad del conocimiento es fundamental que todas las personas puedan acceder a estas tecnologías, pues se ha generado una brecha, ya no entre ricos y pobre,sino entre personas que puedan acceder a la información para convertirlo en conocimiento y en los que no.

  • #16

    jury calle (lunes, 17 febrero 2014 10:18)

    Buen día para todos! la sociedad le ha dado gran importancia por desarrollar el conocimiento sensorial, cognitivo, perceptivo, y en su totalidad logrando grandes aprendizajes dentro del conocimiento y reflejándolo en la práctica en busca de dar soluciones a las diferentes necesidades que requiere para brindar los diferentes niveles de confort en cada etapa de la evolución del hombre, mirando las diferentes estadios o épocas del desarrollo de la evolución social donde se han tenido grandes desarrollos industriales que el hombre ha sido el encargado de la trasformación directa de la sociedad y en que en su medida ha chocado directamente con los conceptos, ideas de estos desarrollos industriales, preguntándose si lo que ha hecho es bueno o malo para el ?. en este momento desde la sociedad de la información si se le puede decir es que los avances tecnológicos e informáticos no han aparecido de la noche a la mañana sino que el hombre los ha creado basándose sobre sus necesidades y requerimientos frente a el futuro de este, donde Peter Drucker dice que el que tiene el poder del conocimiento tiene el poder de la información esto refiriéndose a la interpretación del conocimiento dentro de la sociedad, para así lograr grandes desarrollos tecnológicos e informáticos que apunten al futuro tecnológico.
    desde aquí comparto la opinión del compañero Arlex Cardona donde estos temas se prestan para discusiones desde la relación de información vs conocimiento y es que todo parte desde el lenguaje que se utilice (decodificación del mensaje); desde otro punto estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Carlos Andrés Molina que el mundo y la globalizan hacen que las sociedades cada vez evolucionen y esta evolución va enmarcada a que tan rápido avanza la tecnología en esta sociedad, el cual nosotros somos los encargados de administrar este recuso potencializando este saber y conocimiento y donde no podemos ir encontra vía del desarrollo tecnológico ni de las aperturas de la informática a pesar que nos afectara socialmente en el futuro.
    Por otra parte estoy de acuerdo en la contextualización de lo que dice el compañero Deivan frente a lo manifestado sobre La Sociedad del conocimiento en cuestión que no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad.
    y muy de acuerdo con lo manifestado por el amigo Hugo Muñoz que la búsqueda de la construcción de una sociedad del Conocimiento es lenta, porque la misma se construye con políticas públicas, que deben nacer de los políticos, dirigentes y gobernantes de países como Colombia, donde el político solo le apuesta a los proyectos de corto plazo que generan fotos para hacer la próxima campaña y así sostenerse en el poder, la educación no es un proyecto a corto plazo, no genera imágenes congeladas en el tiempo, genera realidades para hacer que la especie humana perdure y se desarrolle con dignidad en el tiempo, teniendo cuidado de no desembocar en una sociedad de la Industria del Conocimiento.. Es aquí donde todos debemos tener un gran compromiso y responsabilidad social frente a los diferentes desarrollos del conocimiento teniendo en cuenta que todo nos afectara en el futuro de las nuevas generaciones sociales.

  • #15

    HENRY CUBILLOS MUÑOZ (lunes, 17 febrero 2014 09:52)

    En este mundo globalizado, y la carnicería empresarial donde, la brecha de las sociedades las mas ricas y las mas pobres, es cada vez mas inhumano y violenta, dejando a muchas comunidades en la indigencia y en el olvido global, y es aquí donde las sociedades del conocimiento y la información, cobran una importante relevancia, tendientes a las mejoras humanas en países donde la pobreza absoluta, es la que permanece dentro de estos ámbitos.

    Las organizaciones como la ONU y todas sus dependencias deberán, desde sus posibilidades unirse a todas a toda esta sociedad del conocimiento y la información, para que nuestra tierra tenga mejores posibilidades de coexistir, pues no es desconocido que todo lo que pase en cualquier sitio y nuestro globo terrestre, nos afectara , hasta incluso la sobrevivencia humana.

    Por ello la preocupación de todas aquellas sociedades del conocimiento y la información para poder generar una política de muchas maneras igualitarias con mejores posibilidades de desarrollo humano. El conocimiento no puede ser solamente de aquellas sociedades dueñas y controladoras de la información, sino que también deberán compartir muchos conocimientos y tendremos todos que hacer esfuerzos que nos permita ayudarnos de alguna manera para así tener este mundo en equilibrio.

    Mi preocupación esta ahí, donde sabemos todos los adelantos científicos de la información y del conocimiento, lo que algunos lo llamaron la era post-industrial, en este nuestro momento, todos y cada uno de los adelantos de la tecnología y informática debe ser puesto en marcha para toda la humanidad , donde sociedades con menos posibilidades, pues la tenga, teniendo en cuenta sus procesos de asimilación y con responsabilidad ponerlas al servicio de todos estos pueblos.

    Para concluir todas y digo todas las sociedades de conocimiento y todas las organizaciones tanto, de orden mundial, como local tienen la obligación de poner a todos estos países como participes de esta gran sociedad del conocimiento y de la información.

    Muchas gracias.

    Henry Cubillos Muñoz.

  • #14

    Arlex Cardona Loaiza (lunes, 17 febrero 2014 03:37)

    Desde una nueva perspectiva muchas sociedades han discutido sobre tema de la información vs conocimiento, donde finalmente se coordinan las acciones a la luz de la producción de conocimiento en un mundo contemporáneo desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.
    A partir del arranque de los mercados a finales de los 80, competitividad se ha globalizado de tal manera que el consumidor es más exigente y pauta las nuevas normas, la información es pues es el conjunto de datos que perciben los sentidos de manera codificada (lenguaje), el Flujo de información e ideas provoco un crecimiento explosivo de conocimiento y muchas aplicaciones nuevas.

    Actualmente es muy común que el concepto de sociedad del conocimiento se confunda con el concepto de la sociedad de la información. Por lo tanto afirmo que vivimos en la sociedad del conocimiento, porque estamos inmersos de información. Nunca antes se había visto tanta información, y que esta pueda transmitirse por varios medios y el tiempo en que se desarrolla.
    La información NO es conocimiento, para que la información pase a otro estado esta debe ser procesada, analizada, comprendida y luego comunicada. Y partiendo de una hipótesis se dará curso para la construcción de conocimiento.
    Por lo tanto el hombre actual de antes de tomar la información de be ser un sujeto crítico, el cual pueda desarrollar su capacidad de análisis y síntesis. Esta capacidad acepta y produce:
    • La capacidad de actualización constante.
    • Dominio de los diferentes temas
    • Revisión constante de sus paradigmas
    • Introducir de nuevas soluciones a los diferentes problemas
    • Anticipar problemas.

  • #13

    Hector Fabio Fierro (lunes, 17 febrero 2014 02:48)

    Cordial saludo,

    En lo personal, la sociedad del conocimiento, y la sociedad de la información han evolucionado en forma paralela, funciona en conjunto, se complementan y donde se evidencia y demuestra claramente que el conocimiento se afirma cuando se prueba, se aplica y se pone en práctica (estimulación sensorial; entendimiento; razonamiento; tecnología como fuente de aprendizaje, demostraciones, resultados, netamente objetivo y epistemologico).

    Bien es cierto como argumenta Orquidea, que "debido a la entrada de la tecnología y las TICS como consecuencia de un mal manejo o falta de educación de estas herramientas, las familias se han distanciado", y no solo eso, se han desarrollado nuevas enfermedades que afectan a los jóvenes, como lo afirma un estudio realizado por el español Julio Bonis, del grupo de investigación en informática biomédica de Barcelona, donde revela que existen nuevos síndromes que son causados por los videojuegos. La Wiiitis es uno de los términos que ya viene sonando, esta palabra acuñada por el propio Julio Bonis señala lo que sería una especie de tendinitis.

    La sociedad del conocimiento debería influir y promover el buen manejo de la sociedad de la tecnología, de esta forma se lograría un manejo correcto, un equilibrio entre el conocimiento y la tecnología; no siempre los avances tecnológicos nacen con el fin de hacer el bien, por el contrario, la gran mayoría de avances tecnológicos nacen a raíz de la investigación de las milicias, para mejorar su armamento, logística y sistemas de información (espionaje, procesamiento de datos, hostigamiento cibernético o virus informático, programas de simulación virtual para entrenar a soldados, entre otros), para posteriormente ser adoptado por la sociedad (empresas de todos los sectores, civiles, jóvenes, niños y adultos) donde el mayor número de perjudicados son los niños y adolescentes, ya que en un mundo globalizado son pocos los padres que comparten con ellos, y se crían con la tecnología y videojuegos altamente violentos.

    La difusión de información e imágenes mal intencionadas, ademas del incremento del ciberbullyng, sexting, sextorsión, y otras actividades ilícitas en las redes sociales, han llevado a muchos suicidios muy marcado en l@s adolescentes, por tal motivo es deber de los padres, instituciones educativas y del mismo estado dar un direccionamiento constante a los jóvenes, enseñarles e instruirlos en el correcto manejo de las TICS.

    Para concluir, la sociedad de la tecnología se debe brindar de manera responsable, y esto solo se logra con una correcta y consciente sociedad del conocimiento.

  • #12

    Carlos Andres Molina Florez (domingo, 16 febrero 2014 23:10)

    Santiago de Cali 16, Febrero 2014 - 11:50 PM
    Referente a las sociedades del información y del conocimiento hay aspectos muy importantes que se deben considerar y es que Lo realmente importante es la sociedad y no tanto la información ya que la sociedad abarca culturas, seres humanos, métodos de comunicación, entre otros, mientras que la información hace énfasis en cifras, datos e información. Es por eso que la información debe darse en torno a la sociedad y no al contrario.
    El mundo y la globalización hacen que las sociedades cada vez evolucionen y esta evolucion va enmarcada a que tan rapido avanza la tecnologia en esta sociedad.
    "Drucker señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización"

    Respecto a lo que argumenta Deivan estoy de acuerdo con el ,dado que son los gobiernos y sus intereses particulares quienes restringen muchas veces que la sociedad evolucione al ritmo que lo hace en otros paises.
    Considero adecuado lo que indica la compañera Ximena, respecto a la educación a distancia y el analisis que hace entra la metodología que esta utiliza convirtiendose en un modelo enfocado a la sociedad del conocimiento y el autoaprendizaje.

    Cordial saludo
    Carlos Molina

  • #11

    ORQUIDIA PEREZ (domingo, 16 febrero 2014 22:34)

    BUENAS NOCHES A MIS QUERIDOS COMPAÑEROS Y TUTOR.
    Quiero iniciar mi participación en este foro apoyando el aporte de Hugo y el enfoque que le da al tema expuesto, donde se puede ver la aplicación del mismo en la parte política y educativa de nuestro país "La búsqueda de la construcción de una sociedad del Conocimiento es lenta, porque la misma se construye con políticas públicas, que deben nacer de los políticos, dirigentes y gobernantes de países como Colombia, donde el político solo le apuesta a los proyectos de corto plazo que generan fotos para hacer la próxima campaña y así sostenerse en el poder, la educación no es un proyecto a corto plazo, no genera imágenes congeladas en el tiempo, genera realidades para hacer que la especie humana perdure y se desarrolle con dignidad en el tiempo, teniendo cuidado de no desembocar en una sociedad de la Industria del Conocimiento." partiendo de este aporte dado por Hugo puedo dar el mio donde considero que los Colombianos somos personas muy inteligentes pero que lamentablemente no hemos tenido el apoyo necesario de nuestros dirigentes para dar aun mas de lo que hasta el momento hemos dado, nuestra educación es pobre y no porque nuestros docentes no tengan el conocimiento sino sencillamente porque en este hermosos país se prefiere invertir en guerra que en educación, en tecnología, en ciencia, en investigación, en educación de calidad. Los proyectos no tienen visión son por periodos de tiempo cortos; lo que dura unas elecciones o un mandato político y de esta manera jamas podremos tener una sociedad del conocimiento donde el ser humano sea el centro de nuestra formación, respetando su cultura, su raza, su credo; donde los valores sean cultivados, pero lamentablemente solo nos importa la parte económica que aunque es muy importante a desbancado la esencia del hombre, su naturaleza de persona, que hace parte de una familia, pues con las tics lamentablemente el tiempo en familia a tomado otro rumbo y no estoy diciendo que las tics sean malas por lo contrario es la poca educación que tenemos frente al tema que nos hecho utilizarlas de la manera menos adecuada. entonces surgen preguntas como ¿sera mejor habernos quedado con la educación que nos toco a nosotros hace 20 años? ¿sera que los avances tecnológicos desunieron la familia? ¿estos avances han hecho perezosos a nuestros estudiantes? la respuestas a estas preguntas seria de ninguna manera los avances tecnológicos han sido negativos para nuestra sociedad lo negativo es la falta de educación y formación frente al tema.

  • #10

    Deivan Valencia (domingo, 16 febrero 2014 19:49)

    Totalmente de acuerdo con la opinion de Ximena y el aporte de Peter Drucker pero es importante resaltar las diferencias enter la sociedad de la informacion y la Sociedad del conocimiento y como El subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la
    Información, Abdul Waheed Khan describe: La Sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. Mientras que el concepto de "sociedad de la información" esta más vinculado a la idea de la "innovación tecnológica", el concepto de "sociedades del conocimiento" incluye una dimensión de la transformación social, cultural, económica, política e institucional, y una perspectiva más pluralista y de desarrollo. Ahora bien, el concepto de "sociedades del conocimiento" es preferible a la de la "sociedad de la información", ya que dicho termino encierra la complejidad y el dinamismo de los cambios que están ocurriendo.

    Ahora bien La Sociedad del conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad. tambien es resaltable que en nuestro pais existe un brecha digital determinada por ejemplo por: La privatización de la economía social y disminución del papel regulador del Estado en la economía, integración al mercado mundial dando prioridad a la inversión extranjera, ajustes al gasto público pero eso sí el pago puntual de la deuda externa, abandono de las pequeñas empresas para dar lugar a grandes empresas extranjeras, una supuesta modernización que deja de lado muchos ámbitos como educación, trabajo, producción, medio ambiente, un debilitamiento del poder de los gobiernos nacionales lo que favorece al capital privado, sectores altamente integrados mientras que deja a otros excluidos.

  • #9

    GLADYS BAENA PELAEZ (domingo, 16 febrero 2014 19:05)

    Palmira, 16 de febrero de 2014

    la sociedad del conocimiento se complementa con la nueva era de la información, que enfatiza los grandes cambios en la transformación del siglo XXI; caracterizado por una estructura económica y social, en donde el conocimiento nos ha reemplazado en la parte laboral, la materia y el capital como fuente mas importante de la productividad, y del crecimiento; conllevando a la desigualdad social.
    La información y el conocimiento se convierte en el componente mas relevante para nuestra sociedad, ya que son las bases para la creación y son la pieza mas significativa como son los conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores en nuestro entorno social; impulsando su desarrollo, pero al mismo tiempo ocasiona daños al ser humano, a nuestro trabajo, sociedad y valores, esto nos lleva a adaptarnos a los continuos cambios, ha estar preparados, a crear, a ser innovadores a ser cada día mejores, para estar equilibrados sin afectar nuestro existir.

  • #8

    Ma. ximena guevara (domingo, 16 febrero 2014)

    Piter Drucher el teorico del Management nos habla que el conocimiento es el "centro de la produccion y la riqueza", y dando un vistazo a los principios de la revolucion industrial se puede hacer un comparativo de la evolucion que han tenido especialmente las empresas encuanto a tics, y como estas han aprendido que para una sociedad de informacion el recurso basico es el Saber, es entender que no podian seguir estataticas sintiendo que eran unicas, sino que debian ser mas competitivas, abrirse a otros mercados, y entender que la informacion es la fuente de energia y materia prima y el producto es conocimiento, que debe existir nuevas formas de organizacion capaces no solo de poner aprendizaje sino nuevas soluciones y conocimiento ofrecer nuevas perspectivas a los problemas,deben ser organizaciones en continuo aprendizaje. Pero la demanda de esta sociedad de conocimiento no solo es para las empresas o las instituciones tambien son para las personas que deben ser, personas que sepan aprender ha aprender, siempre habra algo nuevo que aprender esto nos lleva a transferir.

    personas con formacion permanente, preocupadas por aprender, que aprovechan la tecnologia en pro de enriquecer su conocimiento, aprovechamiento de la informacion.
    La sociedad de conocimiento debe basarse en la sociedad de aprendizaje para proporsionar a los ciudadanos que aprenden a lo largo de toda su vida instrumentos de conocimiento que les permitan manejar de forma acertada la cambiante informacion que reciben, nuevos y variados roles profesionales, diversas destrezas y habilidades, aptitudes y valores que les permitan adaptarse a los profundos cambios que implica una sociedad del conocimiento.

    La educacion a distancia es un claro ejemplo de "sociedad de conocimiento" una herramienta mas dentro de la sociedad del aprendizaje que es un entorno de aprendizaje que progresivamente sustituyendo en muchas de sus funciones a los sistemas tradicionales desarrollando nuevas ideas de educacion hasta ahora ineditas.

  • #7

    washington ibabrbi (domingo, 16 febrero 2014 15:08)

    El termino sociedad del conocimiento ocupa un lugar esteral en la en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea.Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como como sociedad de la información y sociedad red. Este articulo tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la cuestión de la discusión alemana de la sociedad del conocimiento.

  • #6

    Gonzalo Augusto Mina Zape (sábado, 15 febrero 2014 16:16)


    Hola esto es una prueba.
    En nuestro país estamos sobre el tipo de la sociedad de la información, en mi concepto deficiente, debido a la desigualdad social. Debemos de nivelar la información y empezar con la sociedad del conocimiento. Según HIRASHI JASAKA “en la sociedad del conocimiento esta el nuevo capitalismo: el capitalismo se convertirá en capitalismo de conocimiento y la sabiduría esta la inteligencia colectiva.”

  • #5

    CARLOS MOLINA (sábado, 15 febrero 2014 09:16)

    Esta es una prueba de pagina para Gladis

  • #4

    tutor (sábado, 15 febrero 2014 07:02)

    aquí escriben su aporte al foro

  • #3

    Hugo Muñoz (viernes, 14 febrero 2014 19:34)

    APORTE AL TEMA DE FORO:

    Norbert Wiener, a quien se conoce como el creador de la cibernética, es a quien se le atribuye igualmente el advenimiento de una "sociedad de la información", cuya estructura organizativa se basaría, según él, en la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.
    En su libro: “The Human Use of Human Beings: Cybernetics and Society” plantea una interesante e inquietante disyuntiva, cómo el ser humano mediante su capacidad de almacenar y procesar grandes volúmenes de información con la ayuda tecnológica podría usar a los mismos seres humanos para favorecer sus intereses individuales, “… Tendremos la posibilidad de elegir construir una Sociedad más Justa y equitativa o más productiva y controlada” , (Wiener,1950)
    Andalia señala que la Sociedad de la Información se caracteriza por ser una: “revolución digital que impulsa cambios estructurales comparables a los generados por la revolución industrial en el siglo XIX (…) una economía cuya base estará situada en el conocimiento (…) los medios de comunicación [son vitales] para las sociedades. La infraestructura, las autopistas de la información, deben permanecer como una propiedad del sector público” (Andalia,2011).
    Sin embargo es procedente citar Heidenreich, quien distingue, en primera instancia, cuatro definiciones para “Sociedad del conocimiento”, a saber:

    1. Similar al término ‘sociedad de la información’, la noción ‘sociedad de conocimiento’ indica la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en los procesos económicos.
    2. La noción resalta las nuevas formas de producir conocimiento. El conocimiento es considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los factores capital y trabajo. En este sentido, se concede una relevancia crucial a la producción de productos intensivos en conocimiento y a los servicios basados en el conocimiento.
    3. Se resalta la creciente importancia de los procesos educativos y formativos, tanto en su vertiente de educación y formación inicial como a lo largo de la vida.
    4. Se destaca la creciente importancia de los servicios intensivos en conocimiento y comunicación, que generalmente se denominan trabajo de conocimiento (véase OECD 2001 y Reich 1992)
    Por tanto el concepto ‘sociedad del conocimiento’ hace referencia, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el entorno de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).
    De tal forma, me permito indicar, a opinión propia, que la Sociedad de la información es la etapa que se desarrolla posterior a la sociedad industrial, dentro de la escala de evolución social del ser humano, pero la sociedad del conocimiento es el reto a construir en nuestro país y para el resto de la humanidad , las sociedades de información pueden transmitir híper realidades o simulacros interpretativos de la realidad, que en ultimas influyen en la conducta social de los individuos adaptándolos a formatos preestablecidos o moldeándolos a un desarrollo social planificado para favorecer los interés particulares, en especial de los dueños de los medios de comunicación, medios de producción y el capital. Mientras que la sociedad del conocimiento va más allá de la información mediática, supera la realidad empaquetada y busca generar aspectos críticos y constructivos, que superen una de los tres efectos de la información como lo son : La aceptación de lo informado como real, La negación de aceptar la realidad presentada y la negociación individual ante la información, es decir aceptar partes y negar partes.
    La Sociedad del conocimiento plantea una re-evolución de la información, debe generar una PARANOIA CONSTRUCTIVA ( Oppenheimer, Mexico, 2012), que debe partir para el correcto desarrollo social con una planificación de la educación con metas a largo plazo que inicie con base en la implementación de Maestros con Calidad, debido a que esta es una Profesión Social que tiene por objeto enseñar a aprender por sí mismo, no a adoctrinar para comportarse y producir acorde a los formatos esperados por el sistema económico.
    La búsqueda de la construcción de una sociedad del Conocimiento es lenta, porque la misma se construye con políticas públicas, que deben nacer de los políticos, dirigentes y gobernantes de países como Colombia, donde el político solo le apuesta a los proyectos de corto plazo que generan fotos para hacer la próxima campaña y así sostenerse en el poder, la educación no es un proyecto a corto plazo, no genera imágenes congeladas en el tiempo, genera realidades para hacer que la especie humana perdure y se desarrolle con dignidad en el tiempo, teniendo cuidado de no desembocar en una sociedad de la Industria del Conocimiento.

  • #2

    Ana Judith Vargas M. (viernes, 14 febrero 2014 11:19)

    Buen día,
    Quiero probar si es por este espacio lo de la interacción con el foro,
    gracias.

  • #1

    Tutor (martes, 11 febrero 2014 09:13)

    Espero que todos podamos realizar por este medio una discusión conceptual bastante interesante, saludos y exitos a tod@s.

Contacto


Email:Cach2003@gmail.com

Web:http://nssc.jimdo.com/

Sitios de Interes

Biblioteca Eduardo Sandez

Biblioteca Digital

con mas de 10.000

libros digitales

gratuitos

The History Chanel
The History Chanel

Páginas Normalistas

Página del Proyecto

Prevención de desastres